domingo, 13 de septiembre de 2009

AL BATXIKABO DESDE ESPEJO PASANDO POR BARRIO (ALABA)

Ya hace más de 25 años que visité por primera esta montaña en compañía de mi amigo Rafa y en aquella ocasión la subida la realizamos desde la aldea de su mismo nombre, Batxikabo. En esa ocasión , tuvimos un guia de excepción, que no nos cobro ni una peseta, tan solo unas migas de pan y chorizo, pues el guía fue un perro. Fue curioso como sucedió su contratación. Llegados al pueblo, no teníamos la minima noción del itinerario de subida, por lo que iniciamos esta por una pista que se orientaba a la montaña, situada encima de la aldea. Al poco rato , un can nos seguía por detrás, mosqueandonos un poco por si nos podía atacar. Llegados a una bifurcación, no sabíamos por donde continuar y nos paramos. El perro nos adelantó y tomó una vereda entre el bosque, por lo que decidimos seguirle. El sendero era un poco complicado por la vegetación, pero confiamos en el can. Cuando nos perdía de vista, él volvía hasta vernos y retomaba la ascensión. Total, que nos llevó hasta la misma cruz que adorna la cima. Era tal su apetito, que los trozos de pan que le lanzábamos al aire, no tocaban ni uno el suelo, los “blocaba” al estilo del mejor portero de futbol de la época. Nuestra sorpresa fue aún mayor a la hora del descenso, pues cuando nos levantamos después de desayunar , el perro se fue por un sendero contrario al del ascenso y volviendo a confiar en él, descendimos por otro itinerario hasta el pueblo. Comentando el sucedido con un vecino del pueblo, nos dijo que cada vez que viene algún montañero al pueblo, sube a la cima, por el hambre que pasa. Una curiosa anécdota.
En esta ocasión, la subida la hemos realizado de nuevo Rafa y yo, en travesía circular, tomando como punto de partida el km 28, 500 de la carretera de Espejo a Barrio, a 1,5 km de Espejo. Dejamos el vehículo en un altito (El Llano) de esta carretera, donde a la dcha parte una pista ganadera y a la izda, una carretera asfaltada y sin señalización, que en unos 3 km , llega a la aldea de Batxikabo. A la derecha podemos dejar el vehículo.
Comenzamos a caminar por la carretera de Batxikabo, dejando a la derecha un sembrado de cereal. A unos 50 m, cuando termina el sembrado y comienza el bosque, nos introducimos en él, por una senda que al principio está poco definida, pero que enseguida se ancha y asciende. Cuando alcanzamos un cruce, continuamos al frente. A la altura de una gran roca, semitapada por la maleza, seguimos al frente, llaneando, para ir perdiendo altura progresivamente, dejando una barranca a la derecha, hasta que desembocamos en la carretera que llega de Espejo, pocos metros antes de llegar al la aldea de Barrio. A la entrada del pueblo, de los tres accesos que tiene, vamos por el de la izda, que es el que mas asciende y que nos lleva hasta la iglesia. (Hasta aquí, 40 minutos). Continuamos ascendiendo por la pista donde se alternan fuertes repechos y algún pequeño llano, hasta que en el minuto 58, en una curva a la dcha (por la izda desemboca una pista), un hito señala el camino que parte a la izda, de frente a la montaña. Está perfectamente definido, con pintura roja un poco antigua y que progresivamente toma mucha pendiente, hasta que desemboca perpendicularmente en una ancha pista, de suave trazado. Vamos por ella hacia la izda unos 100m, hasta el portillo de La Hoz (900 m) donde termina. A la derecha, unos hitos nos señalan el sendero que continúa ascendiendo (W) por el cordal, entre zona boscosa y matorral, muy enrevesado a veces, pero muy marcado con pintura roja. En una hora desde Barrio (1 h 40 en total),nos topamos de repente con la cruz de la cima y el buzón. Barrio lo vemos al N, casi a vista de pájaro.
Para descender, continuamos en la dirección en que hemos llegado (W) sin perder altura en los primeros metros, siguiendo el sendero muy marcado que desciende (excepto dos pequeñas subidas) en veinte minutos a una pista, poco mas abajo del collado de Cantonero. Descendemos por ella hacia el S, pasando por la fuente de Hontanillas (seca en Setiembre). En una curva a la izquierda, parte una senda muy marcada a la derecha (hito) que lleva a la impresionante peña de El Mazo. Continuamos descendiendo por la pista que bastante mas abajo, deja a la derecha la barranca de Peña La Puerta. Pasamos una puerta metálica, dando vista a una granja, tomando una carreterita que rápidamente nos coloca en el pueblo de Batxikabo(1 h 10 de la cima). Dejamos la iglesia a la izquierda, descendiendo por la calle La Calzada hasta una fuente, con fresca agua para darnos un buen refrigerio, sobre todo en días de calor como hoy (12 de Setiembre de 2009). Descendemos por la carretera que une el pueblo con la N-625 entre Espejo y Bergüenda, mas cerca de este último pueblo. A unos 500 m, a la izquierda, arranca la carretera de uso preferentemente agrícola que en 35´, nos lleva hasta el punto de partida (3 h 25 en total)

No hay comentarios:

Publicar un comentario