viernes, 11 de septiembre de 2009

AL TELLAMENDI O BELAMENDI DESDE AXPE Y POR BETSAIDE

Será mas corto comenzar esta excursión desde el barrio de Santiago, pero merece perder unos minutos y comenzarla desde esta aldea de Axpe por el encanto de su pequeño núcleo rural, encrucijada de muchas rutas que ascienden a espectacular macizo de Amboto y sus aledaños.
Comenzamos a caminar(S) desde la plaza , dejando a la dcha la iglesia de San Juan y a la izda el frontón (cubierto) y un humilladero. La carretera va descendiendo entre prados salpicados por recios caseríos.
0h15 Paseo peatonal y de bicicletas que cruza la carretera perpendicularmente, poco antes de llegar al barrio de Santiago, distante unos 200m al frente. Poco antes de este paseo, encontramos a la dcha una pista del PR-202, que asciende a Amboto, y una fuente de aguas ferruginosas. Este comentado paseo, se construyo sobre la caja del ferrocarril minero que hasta el año 1920, transportaba el mineral de hierro y cobre de las minas de Arrázola hasta Apatamonasterio, (5 km) donde conectaba con el ferrocarril de Durango a Elorrio. Caminamos por el paseo de firme arenoso y llano. Mas adelante rebasamos el barrio de Arrázola, en un alto a la dcha.
0h37´ Pasamos junto a una fuente y poco después junto a la ermita de San Roque y en otros 3 minutos llegamos al final del paseo, en donde han ubicado un área de descanso, con varias mesas, asadores y un refugio abierto.
0h44´ Llegados a un cruce,, vamos por el camino de abajo. Enseguida cruzamos el río, encontrando cantidad de pistas, decidiéndonos por la que va al frente, la mas baja. Algo mas arriba cruzamos el río por un puente, encontrando otros tres caminos, dirigiéndonos por el de la izda. Vadeamos el río por unas piedras e inmediatamente tenemos otro cruce, tomando a la izda y a unos 100m, cruzamos de nuevo un arroyo por las piedras. El camino ahora tiene aspecto de haber sido antiguamente una buena calzada, por los adoquines que se observan en el suelo. Vamos caminando junto al río, que en esta época tiene un caudal elevado.
0h52´ Volvemos a cruzar un regato que brota en una pequeña cueva a la izda y a poca distancia, salimos a una buena pista, por la que iremos a la izda y que después se encajona en una especie de trinchera, acentuándose mucho la pendiente. En un próximo triple cruce, continuamos por la principal, que gira bruscamente a la izda. Ya llevamos caminando 1h 3´. Cinco minutos después , la pendiente cede bastante.
1h15 Atravesamos un paso canadiense y cinco minutos después accedemos a la buena pista que une Elorrio con Urkiola, junto al monumento nuevo de Betsaide. El antiguo, esta un poco a la izda, en la cúspide de un altozano. Continuamos a la dcha por la pista principal , sin hacer caso se alguna que se va a la izda.
1h45 En un collado encontramos un buen refugio, que se construyó sobre una antigua borda. Aquí tenemos dos opciones: continuar por una pista por encima del refugio, o internarnos en el hayedo de frente según hemos llegado, opción por la que optamos, mas dura que la primera. A veces el sendero se pierde un poco, pero algunos hitos nos ayudan a seguirlo. Cuando despuntamos un promontorio rocoso que parece el final de la subida, vemos la cima al frente, a unos centenares de metros. Descendemos un poco por ancho camino herboso y ya solo nos resta atacar el corto ascenso hasta la