viernes, 11 de septiembre de 2009

EXCURSION A LA SIERRA DE ALOÑA

Realizada por Jose Luis, Nanin y Gonzalo, el día 14 de Octubre de 1978.
A las 6h30 salimos de Portugalete y por Bilbao, Basauri, Durango, Elorrio, Mondragón llegamos a Oñati, donde compramos pan. Continuamos por la carretera de Aránzazu hasta el barrio de Uríbarri, donde a la mano izda hay un asador. Eran las 8 h 10 y a las 8 h 25, iniciamos la andadura, a la izda de la carretera, junto a un gallinero donde un indicador señala a “Aloña” y “Duroa”. El sendero discurre entre árboles, con pendiente fuerte al principio, para encontrar a los 5´, con un camino ancho bien marcado, junto a una txabola, que zigzaguea con pendiente suave, tendiendo a irse hacia el W (dcha) según se mira a Aloña. A los 25´ alcanzamos una bifurcación, a la dcha indica a “Urbía” y a la izda a “Aloña”. Vamos por este último y en 5´ llegamos a una loma dode se ubica una caseta con una antena, desde donde divisamos la antena de GORGOMENDI. Hasta esta cima el camino recorre el cordal pasando junto al refugio de Belar Gain. Desde la caseta hasta aquí el camino es suave, para que a medida que se acerca a la cima (15´) se endurece mucho. En la cima hay una gran cruz rodeada por unas verjas. Hasta aquí 1 h 15´. El camino continúa por todo el cordal, con un paso algo peligroso, alcanzando en 20´ la cima de BOTREAITZ (1317m). Para continuar al AKAITZ, hacemos una bajada fuerte hasta el collado de Aitzezarte desde donde ascendemos a la cima de AKAITZ (20´ de Botreaitz) Desde esta cima divisamos el Artzamburu y toda la sierra de Aitzkorri. Volvemos a bajar a otro collado (Katabera) y atravesamos una zona herbosa, desviándonos a la izda según se mira al Artzanburu para desembocar luego en otra campa. Aquí un camino se va a la izda y otro a la dcha, junto a una lagunilla. Tomamos a la dcha que en poco tiempo dejaremos en una bifurcación ya que uno sigue al frente y el otro indica a “Artzanburu”, por el que vamos, que asciende por la cara que da a Zegama, suave al principio, para tomar bastante dureza hasta la cima de ARTZANBURU (35´ de Akaitz), donde desayunamos de 10h 50 a las 11 h 45, partiendo hacia el camino ancho que lleva a Urbía, pero no llegamos allí, sino que para dar menos vuelta, viendo abajo Aránzazu, doblamos a la dcha para bajar mas recto, por zona limpia al principio y luego por bosque hasta encontrarnos con el camino que baja de Urbía a Aránzazu, por Duru. Continuamos andando por la carretera unos 25´(eran ya las 13 h 20) hasta que nos recogió Jose Luis, que había bajado en auto- stop a por el coche. Paramos en la sidrería Txopekua a tomar una botella, partiendo hacia casa a las 13h 40, llegando a Sestao a las 14 h 50.
Buen día con nubes y sol.

Esta excursión la repetimos el 7 de Febrero de 1981,(16 días antes del fallido “Golpe de Estado en España” Rafa, Nanin, Jon, Jose Luis y Gonzalo, quedándonos a comer en Txopekua).

Tiempos de esta última fecha.
Salida Uribarri 9h- Aloñamendi 1º h15´- Botreaitz 10 h 35 – Salida 11h 5´ - Collado 11 h 15´ - Akaitz 11 h 25´ -Salida11 h 30´ - Collado Katabera 12 h 55´ - Artzanburu 12 h 10´ - Salida 12 h 20´ - Aranzazu 13 h 10´ - Salida 13 h 20´ - Uribarri 14 h 15´.