viernes, 11 de septiembre de 2009

ZABALLA DESDE ARCENIEGA

Del frontón de Arceniega, tomamos la carretera a Trespaderne, distante 46 km. A unos 300 m, a la izda se encuentra un desvío a la izda con un indicador “Sojoguti 1 km- Sojo 4 km “, vamos en esta dirección. La carretera, en suave desnivel, se adentra en un valle, dejando a la izda unas instalaciones deportivas.
0h15 Rebasamos Sojoguti, unos pocos caseríosdiseminados por la ladera arriba, en un alto a la dcha, divisamos la tosca y grande iglesia de Sojo, dedicada a La Magdalena tipo fortaleza, con pórtico que sirve de refugio en caso de mal tiempo, como hoy. Pero para ascender a la cima no es necesario llegar a ella, sino que al alcanzar el barrio de Sobrevilla, tomamos un ancho camino a la izda, cuesta arriba, que a la dcha deja el lecho de un regato con un bonito puentecito de piedra y una casa que en su parte trasera tiene adosado un antiguo horno de pan a modo de abside (ver foto) Al borde del camino se suceden unos cuantos caseríos, alguno de buen porte, guardados con cantidad de escandalosos perros. También a la izda, casi al final del barrio, si somos un poco observadores, descubriremos un humilladero que al día de hoy sirve una granja . Ya mas arriba alcanzaremos dos desvíos a la izda, cerrados con barrera metálica y en ambos casos iremos a la dcha(hay algún hito) El buen camino termina en una campa, yéndonos siempre hacia arriba hasta encontrar una alambrada en el bosque , que tiene paso entre dos árboles. Estamos junto al escarpe, encima del Valle de Ayala y ya solo nos queda girar a la izda por un senderillo entre bosque y matorral hasta alcanzar el vértice geodésico y buzón de Zaballa (1h 15 desde Arceniega) Si llegamos a la iglesia, son 15´ más.

Esta excursión la realizamos Jon, Rafa, Nanin y yo el 1 de Diciembre del 2007, un día muy nuboso, con algo de lluvia y 4º de temperatura. Nos costó 1h 50´alcanzar la cima porque de la iglesia subimos hacia un caserío, en dirección contraria a la cumbre , teniendo que dar un gran rodeo. El descenso lo realizamos en 1h15´.