viernes, 11 de septiembre de 2009

ALTO DE GURIEZO (542 MTS) EN CANTABRIA

Modesta cima situada al O de Guriezo, en la pequeña sierra que separa este pueblo del de Ampuero. Es una cota que se podria catalogar como de segunda categoría en cuanto a esfuerzo por alcanzarla, pues incluso se podria llegar a ella en coche, pero con un poco de imaginación, podemos realizar un recorrido que la dote de un mayor atractivo.

Entrando a Guriezo desde la autovia A-8 o de la N-634,por el barrio del Pontarron de Guriezo y pasando el barrio de Rioseco, a 1 km de este se llega a la rotonda donde a la izda se va a Castro Urdiales por el Pto de La Granja. Tomamos dirección contraria, hacia Ampuero, por el Pto de Hoyo Menor.A unos 500 m en esta dirección, alcanzamos el campo de futbol, a la izda de la carretera y aquí podemos aparcar el vehículo.
Comenzamos a caminar por la carretera en la dirección que traiamos, hacia el puerto, encontrando después un cruce, en el que seguiremos hacia la dcha.La carretera es estrecha y con firme irregular (hay proyecto reciente para mejorarla) pero el trafico es muy escaso.
Después de caminar por ella durante 1h 10 minutos,a un ritmo moderado y unos 200m antes de alcanzar la cima del puerto, observamos a nuestra dcha una ancha pista de piedra que desciende hacia el Hoyo Menor (de aquí el nombre del puerto) balizada con pintura amarilla-blanca.Va tomando altura sin mucho desnivel hasta que de nuevo desciende, describiendo una amplia curva a la dcha,remontando en breve tiempo,alcanzando de inmediato una bifurcación, a la altura de una tenada (granja).Las marcas de pintura continuan al frente, hacia Ampuero, debiendo tomar a la dcha,pasando junto a la granja (40 minutos desde el puerto).
Poco más adelante,cuando ya divisamos las antenas de la cima, pasamos junto a una fuente con abrevadero, de dudosa potabilidad.En 12 minutos estamos a la altura de las antenas,las dejamos a la izda y continuamos por pista herbosa y llana hasta alcanzar el buzón (una seta)y el vértice geodesico.La vista sobre la bahia de Laredo, preciosa.
Para descender, continuamos al frente,según hemos llegado, hasta una alambrada, a unos 100 m,tomando aquí la pista de la dcha (hoy embarrada) que desciende fuerte hacia el N-E.Algo más abajo, a la dcha, separada del camino unos 50 m estan las ruinas de una cabaña, lugar propicio para desayunar protegidos del viento.Volvemos a la pista y continuamos descendiendo hasta llegar a un cruce, donde nos dirigimos hacia la izda junto a una alambrada,por terreno llano.Según vamos descendiendo contemplamos al frente el valle de Liendo;después el camino gira bruscamente a la dcha y se interna en un eupcalital hasta llegar a otra bifurcación en la que a pesar de que unas flechas rojas indican a la izda,tomamos en sentido contrario,convirtiéndose la pista en una estrecha carretera que alcanza rapidamente la ermita de San Mamés, un agradable lugar con su campa, gran roble y fuente y donde el 7 de Agosto se celebra la romeria.Estamos ya en el barrio de Tresagua, muy diseminado.Tendiendo siempre a la dcha,continuamos descendiendo por la empinada y estrecha carretera y al llegar al llano,cruzamos el barrio de Lugarejos en el que observamos ruinas de antiquísimas construcciones.Pronto desembocamos en la carretera general,entre el barrio de Rioseco, a la izda, y la rotonda del inicio, a donde nos dirigimos para recuperar el vehículo, pasando antes junto a la Ferreira de La Yseca, (sigloXIII) que según cuenta alguna historia fue la precursora de los Altos Hornos de Bizkaia.Desde la cima hemos invertido 1h y 25 minutos

P.D. Esta travesia la realizé por primera vez,junto con Jon Allende,Rafa Gomez de Cadiñanos y Salustiano Domínguez (Nanin) el dia 22 de Enero del 2005,con una mañana muy nubosa, amenazando lluvia que al final no cayó
En el barrio de Rioseco se puede visitar la iglesia de San Vicente de La Maza, renacentista del siglo XVI, situada en una colina y rodeada de un frondoso encinar,muy cerca de la carretera.