viernes, 11 de septiembre de 2009

SUBIDA VERANIEGA A LA SIERRA DE LA TESLA
1 DE JULIO DE 1995

Cuando el pasado 10 de Junio fuimos a comer (Jon,Jose Luis,Rafa y yo) con esposas, al hostal Arantza de Yurre,nos propuso Cecilio ir un dia a su pueblo (Villamagrin) y subir a la sierra de La Tesla.Como cierre de temporada decidimos realizar esta salida hoy,dia 1 de Julio.
Quedamos en Zorroza a las 8 de la mañana,Rafa,Cecilio,Jon y yo (Jose Luis no viene,se encuentra flojo por el estrés).En Zorroza descargaba una buena tormenta ,por lo que la salida se retraso a las 8h15.A medida que nos acercabamos a Medina,mejoraba el tiempo,pero no mucho;compramos unas morcillas y unas chuletas. Para ir a Villamagrin hay que llegar a Nofuentes y tomar a la dcha un desvio que indica “Urria”3;poco mas adelante se cruzan las vias del ferrocarril Santander-Mediterraneo y el rio Nela.Enseguida sale una buena pista a la dcha,sin indicador y despues de unos 2km llegamos al deshabitado pueblo de Villamagrin,solo en verano lo habitan dos familias.Un poco en alto y a la dcha según se llega,hay una pequeña iglesia romanica,con espadaña doble y sin campanas.Un poco antes de entrar en el pueblo,a la izda ,en un precioso entorno se halla una hermosa fuente.
El plan de Cecilio es:subir a la sierra y bajar aTartales de los Montes donde nos recogera su hermano Jose,que habra tomado el coche de Rafa en Villamagrin.
Con un firmamento un tanto incierto,a las 10 y cuarto iniciamos a andar por un ancho camino direccion a la sierra,para doblar luego a la dcha,paralelo a un bajo cordal que dejamos a izda.Abandonamos el camino y subimos al cordal,continuando en la misma direccion,volviendo a bajar al anterior camino,que nos lleva a Quintanalacuesta.En el pueblo giramos a la izda y enseguida enfilamos por ancho camino hacia la sierra,cruzando una barrera metalica,punto donde ya comienza a sentirse la pendiente.Mas arriba se pasa junto a una pequeña fuente y nos internamos en un pinar.La sudada es grande,hace bochorno y las moscas comienzan a perseguirnos.El amigo Rafael va perdiendo rueda rapidamente.A la salida del pinar el sendero se estrecha,pero esta definido perfectamente,zigzagueando para aliviar la pendiente,tomando luego clara tendencia al S-E.Cuando llega debajo del collado de Medina describe otras revueltas hasta llegar al cordal,del que se da vista al valle de Valdivielso.Girando a la dcha en un par de minutos llegamos al buzon de SAN MAMES (1H30m).Mientras llegaba Rafa (15 minutos despues) comimos un bocado y echamos un trago de vino y rapidamente iniciamos la bajada hacia Tartales,se empezaba a oir la tronada y comenzaba a llover.Por un sendero bajamos a una pista que seguimos S-E.En la primera bifurcacion tomamos a la dcha por un camino que llega a una campa.El sendero,poco marcado,discurre por la izda de la campa,internandose en un pinar,topandonos con un pequeño regato que desciende a Tartales.Hay que seguir junto a él por imprecisos senderos hasta que mas abajo aparece un camino ancho que conduce hasta el mismo pueblo,no visible hasta estar encima de él.
AQUÍ TERMINA LA RUTA MONTAÑERA

RESTO DE LA HISTORIA
El hermano de Cecilio nos estaba esperando,por lo que de seguido nos fuimos,haciendo la vuelta por Valdenoceda,Villarcayo y Medina.Al pasar a la altura de Cebolleros entramos al pueblo para comtemplar el castillo que un jubilado de Babkok-Willcox,esta construyendo con cantos rodados y de verdad merece la pena verlo (para Rafa no,pues ni se bajo del coche).Volvimos a Villamagrin,nos lavamos en la fuentey a comer las morcillas y chuletas que el hermano de Cecilio se encargo de asar.A tomar café nos fuimos a Nofuentes (Rafa se atizo dos de anis).Luego paramos en Moneo,en el bar de Luis,regentado los fines de semana por el matrimonio Revuelta,residentes en Sestao (aquí Rafa se metio otras dos de anis).Revuelta nos regalo unas cebollas enormes y nos volvimos a casa.Llegados a Zorroza,Rafa se empeño en tomar un vino donde Moi y fue curiosa la frase que le dijo al camarero cuando le sirvio el vino a él ¡! echa mas cabron!! porque al suyo le habia echado menos (¡ Tenia buen olfato el camarero!). El camarero no le oyó o se hizo el sordo,por lo que al servir otro ronda dijo Rafa: ¡! Tu echa sin miedo ¡......A las ocho y media en casa
CURIOSIDAD:El telefono publico de Villamagrin es el 308600 y esta ubicado donde guardan los carros.