viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA-ARRIGORRIAGA-“ARTANDA”-“UPO”-ARRIGORRIAGA

Bien podríamos calificar este recorrido como una travesía un poco urbana, pues su discurrir es por zonas muy humanizadas, ya que desde su salida encontramos un poligono industrial, y casi todo su trazado va por pistas realizadas para el uso de canteras, traidas de agua y gaseoductos. Tambien las vistas desde sus cimas, hacia el N son muy urbanas, con Arrigorriaga y Basauri a corta distancia. Asi y todo es una opcion muy asequible el realizarla, por su cercania y buenos caminos, con unas cumbres modestas en altitud, pero que nos haran sudar.
Tambien se pueden ascender desde Zeberio,en un entorno mas rural,pero el desplazamiento y la duracion del recorrido es mayor.
Aparcamos el coche (tambien podemos llegar en tren) en las cercanias del Club Alpino Paura,avanzamos un par de manzanas direccion Llodio y giramos a izda,perpendicular al rio Nervion,a buscar la pasarela peatonal que lo cruza, a la izda del hoy inutilizado puente que hasta el año 2002 daba acceso al pueblo.Ya en la otra parte del rio,giramos a dcha,hacia una carretera que va un poligono industrial y tambien sube al pueblo de Zaratamo,aunque no es el acceso mas normal,pues da un rodeo de unos 7km.
Pasamos junto a unos pabellones y la carretera se encajona en un pequeño valle.Despues de rebasar el km 9,a la dcha hay un desvio,al que no prestaremos atencion,continuando por la carretera hasta otro que indica “Burbustu” y nos vamos por él.Es una carretera que asciende entre un pinar,con un barranco a la dcha.Cuando lleguemos a la altura de una pista,a mano dcha,dejamos la carretera y nos vamos por ella,en suave pendiente,con piso de grava,hasta llegar a
0h41 Una gran tuberia que suministra el agua al “Gran Bilbao”.Pasamos una barrera y de las dos pistas que encontramos ,nos vamos por la izda,de grava,con buena pendiente
0h52´ La pista se bifurca,vamos por la izda (la de la dcha tiene una barrera y me da la impresión que se une a la otra mas arriba)
0h57´ Pequeño repetidor a la izda;cesa la pendiente,pasamos junto a un mojon y de inmediato descendemos a un colladito,junto a una alambrada,a dode llega otra pista(¿la citada anteriormente?).Continuamos al frente por fuertisima pendiente y poco mas arriba dejamos una torreta metalica a la izda
1h10´ Por la dcha llega una pista con paso en la alambrada(¿sera la anterior?),seguimos al frente, ya con menor pendiente,hasta llegar a la
1h20´ Cima de ARTANDA,con su vertice geodesico,buzon y mesa de orientacion.Bajamos a un colladito del que parte un camino a la dcha y poco mas abajo nos topamos con un gasoducto.Seguimos descendiendo a la izda caminando despues por él
1h31’ Cruce con tres pistas:la de la izda baja un poco y luego gira a la dcha;la del centro y dcha se unen 50mts adelante.Podemos ir por cualquiera de las tres,aunque creo que lo mejor es tomar la primera,que baja un poco,gira a dcha y llega a una zona de mesas y la ermita de San Segismundo,con cobijo abierto.Si tomamos la de frente,a los 4 minutos hay que abandonarla,girando en angulo recto a la izda,hacia abajo,y en breve espacio de tiempo(3 minutos)llegamos a la
1h38´Ermita de San Segismundo,la dejamos a izda,continuamos bajando,dejamos una txabola-txoko a la izda y una granja a dcha y en este collado,una pista desciende a la izda hacia Arrigorriaga(que a la vuelta tomaremos).Continuamos por el gasoducto y a unos 100mts, a izda vemos una alambrada que es el cierre del Area de Descanso de Upo.La saltamos por un paso y bordeamos el Area por la izda,internandonos en un hayedo,ascendiendo por él.
1h50´ Termina el hayedo y comienza pinar joven;a poco cruzamos una pista,llegando casi de seguido a otra(hay un cair que a la bajada hay que tener en cuenta) que seguimos a izda.
1h52´ En un cruce de pistas hay una barrera,la pasamos y nos vamos a la dcha,por la pista principal,ignorando otras dos que salen mas tarde a la izda.Mas arriba,gira a izda y llanea,baja un poquito e inicia,al frente la corta pero empinada subida a la cima,teniendo que traspasar antes una barrera construida con dos somieres(¡¡que rentabilidad le han sacado a estos muebles¡¡)
2h01´ Cima de UPO.Por el mismo camino realizamos el descenso(ojo en el cair) hasta llegar a la granja por donde hemos pasado anteriormente.Tomamos la pista que desciende a la dcha y que bastante mas abajo,conecta con la carretera que sube a Zaratamo.La tomamos a la izda,pasando luego por una cantera paralizada hace un año(2002),despues dejamos a izda el desvio a “Burbustu” pasamos el poligono industrial y por la pasarela del rio,al
3h15´Punto de partida.
Nota-.Un buen lugar para descansar y comer algo,es el Area de Descanso de Upo,donde tenemos mesas,asadores y fuente.