viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESÍA LENDOÑO-TOLOGORRI-UNGINO-AGIÑIGA-LENDOÑO

Unos 200m antes de entrar en Londoño Goikoa, parte a la izda una pista balizada que discurriendo entre frondoso hayedo, va trepando por la empinada ladera de la sierra. Bastante arriba nos inclinamos hacia la dcha, tornándose la pista en una senda que tras pasar por los restos de una barrea metálica llanea bajo el escarpe. Esta senda, conocida como “ la senda negra” por el color de la tierra, se aúpa a la meseta por un pedregoso portillo, conocido por La Barrerilla(55´). Una vez superado el portillo, tomamos un sendera a la dcha que poco a poco se aleja del gran escarpe que cae sobre el valle de Arrastaria. Pasamos después por la caudalosa fuente de Iturrigorri (sus aguas no son ferruginosas) y continuando hacia arriba (N) por terreno herboso alcanzamos la cumbre de TOLOGORRI O ITURRIGORRI.(1H 10´) Continuamos por el cresterío (N-O) dejando a la dcha el farallón hasta alcanzar el collado de Menérdiga, herboso, con dos cabañas en buen estado y otra para el ganado. Hasta este collado también llega un camino desde Londoño. Del collado el sendero asciende suavemente separándose del cortado, sorteando matorrales de brezo. Cuando comienza a descender observamos un ejemplar de conífera que destaca claramente del resto de las pocas hayas que hay junto a él. El camino gira a la dcha y desciende al amplísimo y llano portillo de Atatxa. Hasta este portillo también llega un sendero que se abre paso muy cerca del escarpe, así como el camino que asciende en dura pendiente desde Madaria yAgiñiga. Del collado solo nos queda acender 5´ hasta la cima de UNGINO , pasando antes junto al agujero a modo de ventanal que se abre sobre el valle.
Volvemos al collado de Atatxa, girando 90º a la izda para tomar el camino que desciende a Madaria o a Agiñiga y que en algunas zonas está casi desaparecido por corrimientos de tierra. Aginiga se divisa abajo, al frente (no bajar a Madaria, está mas a la izda) a donde llegamos en 3 h30´ desde Londoño. Donde termina la carretera que llega del valle, junto a unos caseríos, giramos a la dcha, dirección a la sierra. Después de cruzar tres barreras accedemos a una campa, girando resueltamente a la izda hasta otra barrera cercana, siguiendo el camino de enfrente, ancho al principio, convirtiéndose luego en un sendero poco marcado que con mediana pendiente y entre pinos, conecta con un camino de carros, por el que se sigue a la izda, alcanzando en dos minutos la parte mas alta del cordal que desciende de Tologorri. El ancho camino describe una gran curva y sin más descendemos a Londoño, después de caminar durante 4 h 15´.

Recorrido realizado el 22 de Noviembre de 1986 por Jon Allende, Rafa G de Cadiñanos y Gonzalo Elorza, con cielo muy nuboso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario