viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA ORIO-ANDATZA-ZARATEAITZ-ORIO (O la ruta de las barreras)

DIA 26-10 DE 1999

En un día con nubes y claros y 12º de temperatura, a las 7 h 25´ partíamos de Trapagarán Ricardo, Domi, Maxi (el barbero), Felipe y yo, por la autopista de Donosti, con marcha muy lenta hasta Bilbao, llegando a Orio a las 8 h 55. Aparcamos el coche nada más cruzar el paso a nivel, en la carretera de Aia. Por esta misma carretera, a las 9 h y 5´ iniciamos la marcha.
0 h 13´ Abandonamos la carretera, cruzando un puente a la izda.
0h 32´ Por una carretera llegamos al caserío Pagoederraga y a un nuevo chalé. Tomamos carreterita a la dcha.
0 h 46´ Caserío Bidaola a la izda, donde termina la carretera; pasamos una barrera, caminando por un ancho camino entre alambradas.
0 h 52´ Cruzamos una barrera y a unos 20 m a la izda vemos unas ruinas y una bifurcación; vamos a la dcha y 50 m después, a la izda.
0 h 57´ Volvemos a cruzar otra barrera.
1 h 06´ Alcanzamos una bifurcación en cruz, continuamos al frente.
1 h 09´ Cruzamos ¡otra barrera! y nos vamos a la izda.
1 h 19´ Más barreras, seguimos al frente.
1 h 23´ Y otra barrerita (¿quedarán más?) salimos a una buena pista de piedras, la seguimos a la dcha y a 50 m, a la izda, hay un cortafuegos muy pendiente, lo tomamos y nos lleva directos a la cima de
1 h 41´ Cima de ANDATZA, con su reducido y cuidado refúgio. Girando 90º a dcha según hemos llegado, descendemos.
2 h 05´ Collado con bifurcación en cruz, vamos al frente por pista de tierra, cruzando barrera.
2 h 21´ Volvemos a pasar otra barrera y por debajo de un tendido eléctrico.
2 h 32´ La pista comienza a descender fuertemente, la abandonamos internándonos en una finca por una barrera, saliendo de ella por otra y en el collado cercano divisamos la Venta de Zárate, un caserío abandonado que parece van a reconstruir.
2 h 37´ Venta de Zárate. A la izda una buena pista desciende a Zizúrkil. Rebasamos la venta por su dcha y a escasos metros, a la izda pasamos una puerta metálica, con un idicador a ”Zarateaitz”. Por la izda de la loma hay un camino muy empinado que nos conduce sin pérdida hasta la cima de
2 h 46´ ZARATEAITZ con un buzón en forma de spuknik. Volvemos hacia la venta y al cruzar la puerta metálica, vamos por el camino de la izda, que pasa bajo la cima.
2 h 59´ Cruzamos otra barrera ¡vaya día!
3 h 02´ Vamos hacia la izda, y a 100 m otra...la pasamos y unos cuarenta metros adelante a la izda hay una lápida. Estamos en una campa, giramos a dcha y hacia abajo y a 100 m ¡cielos, otra...!
3 h 14´ Pasamos otra...junto a un gran caserío, continuamos por una carreterita (hay señales de pitura)
3 h 19´ En el suelo hay un enrejado, continuamos a la dcha, por donde las marcas indican (X).
3 H 24´ Un stop, a la dcha, un poco más abajo , pequeña aldea, continuamos por la carretera hacia la izda, entre prados.
3 h 30´ Dejamos la carretera, cruzamos un prado hacia la dcha y al frente vemos una fuente seca en esta época y una lápida funeraria. De la fuente continuamos a la dcha, por una pista de cemento hacia arriba.
3 h 46´ Atravesamos un prado y a lo lejos se observa un caserío (restaurante) que en su tejado tiene escrito ISURTZU.
3 H 52´ Desembocamos en la carretera Aia-Billabona, en el collado de Andazarrate, en donde se encuentra el restaurante-bar llamado Aize-Ona. Pocos metros más arriba de él, en dirección a Iturriotz, tenemos una pequeña Area de descanso, con mesas y fuente, un buen lugar para comer (acto que realizamos nosotros). Tomamos la carretera dirección a Aia. Rebasado el km 13, a unos 500 m, a la dcha de la carretera hay dos cabañas (la 1ª se llama Aizetzu) y entre las dos inicia una pista cementada que desciende por una lomada. Más abajo se inclina a la dcha hasta desembocar en el
5 h 24´ Km 6 de la carretera GI-3710 (Aia-Orio), que tomamos a la dcha y sin abandonarla, después de caminar 6 km por ella llegamos al