viernes, 11 de septiembre de 2009

EXCURSION AL ITZAGA(PEÑA IZAGA)CON EL CLUB GANERANTZ EL16-02-2003

Cuando nos levantamos a la 6h45,el “cielo”estaba despejado y el termometro marcaba 3 grados.A las 7h30 ya estabamos Elvi y yo en la parada del autobus de la Venta del Gallo (a que se debera el nombre) que llego a las 7h40....Recogiendo personal por el camino llegamos a la plaza de Zabalburu.Otro autobus del club iba por delante.
En Etxarri Aranaz paramos a desayunar, Elvi y yo nos comimos un bocadillo de bacom y un café,cogimos pan y continuamos viaje hacia Pamplona, tomando despues la carretera de Huesca hasta el desvio a Urroz,y antes de llegar a este pueblo,volvimos a desviarnos a la dcha hasta Ardanatz.La idea era ascender desde este pequeño pueblo(no tiene ni un bar) directamente a la peña y luego descender por la pista hasta Zuhatzu,pero como en la subida habia nieve y estaba helada(hubo –6º por la madrugada) se opto por ir andando por la carretera hasta Zuatzu y subir por la pista,que es menos problemático.Asi y todo,a partir del km 2,habia nieve helada,produciendose algunas caida a la bajada,como la de Tere,la esposa de Iñaki Otxoa,que se lastimo un tobillo,y tuve que bajar rapido al pueblo a buscar un vehiculo todo terreno para subir a recojerla(un vecino muy amable lo hizo).
Ala ermita de San Miguel(siglo XI) tardamos unas 2h 30(Elvi subia muy despacio) y de aquí a la cima tarde 10minutos(el plano marca 20).
Las vistas de la cima,grandiosas,ORY,ANIE,LA MESA,etc,todos blancos,con un sol radiante.Rapidamente hice unas fotos y volvi,se me estaba durmiendo la barbilla del frio(-2º).
Al socaire de la ermita comimos,pues aunque Ricardo habia conseguido la llave de ella por si hacia mal tiempo,se estaba mejor fuera.Hacia las 15h iniciamos la bajada por la misma pista hasta Zuatzu,donde nos recogio el bus y nos fuimos a Urroz a tomar un café,iniciando el regreso a las 18h50,soportando caravana en Arrigorriaga,por accidente llegando a Sestao a las 21h20.