viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA ABANDO-ARNOTEGI-PRESA DE BOLINTXU-LA PEÑA-ABANDO

Recorrido que realicé el día 24 de Abril de 2007, acompañado por David, a un paso muy tranquilo, debido a que éste anda muy mal, se fatiga en las cuestas y en llano también va suave. No voy a pormenorizar mucho el itinerario por ser muy conocido, sobre todo el tramo de Abando hasta Igertu, por coincidir con la archiconocida subida al Pagasarri. En Igertu, de las dos pistas a la izda, tomamos la mas a la izda, un repecho muy corto. Luego se pasa junto a un refugio, desciende un poco y atraviesa una barrera, cerrada para vehículos. Cuando vuelve a ascender, llega a una bifurcación, junto a una mesa. Si continuamos al frente, descendemos a La Peña, entonces nos vamos a la izda, girando de inmediato a la dcha. Poco mas arriba, nueva bifurcación y por cualquiera de las dos pistas se puede ir, siendo más recomendable a la dcha. A unos 400m, la dejamos, internándonos en un pinar a la izda, por un sendero, que a los pocos metros, gira a la izda, encarando la subida final hasta la cima de Arnotegi en 5´ de duro caminar. En la cima se encuentran las ruinas de una fortaleza de la época de las guerras Carlistas. Desandamos el camino hasta Igertu y aquí, junto al txiringuito blanco, tomamos la pista de piedra que desciende. Mas abajo pasamos junto a un buen manantial, con cazo para beber y poco después, a la izda podemos contemplar, en una campa, las ruinas del caserío Uzkorta. En la siguiente bifurcación, continuamos a la dcha (a la izda se puede ir también a La Peña o a San Adrian) y cruzamos el todavía regato de Bolintxu. A pocos metros, nueva bifurcación, que si la tomamos a la dcha, nos llevará al barrio de Seberetxe; pero nos vamos a la izda, hacia abajo, junto al río, entre tupido bosque. Pasamos después por debajo del gran viaducto por el que pasa aérea, la tubería de aguas que abastecen al Consorcio de Aguas. Enseguida alcanzamos, a la izda la semiderruida presa que existió hasta las riadas de 1983, en que quedó parcialmente rota y anegada por todo lo que el agua arrastró de la montaña, hasta tal punto que en su lecho han crecido numerosos árboles. Hasta aquí venían a bañarse los días veraniegos, cantidad de bilbainos, contando incluso con un txiringuito. Desde luego ,que el lugar es un paraíso, el silencio solo queda roto por el canto de la innumerable fauna avícola, a pesar de la cercanía a la gran urbe. Proseguimos por encima del río, ahora más caudaloso y enseguida podemos percibir el rumor de los automóviles de la autopista de Vitoria. Algo antes de llegar a ella, el río desaparece por una canalización y solo al llegar a La Peña le volveremos a ver. Tomamos aquí una carretera a la izda que pasa por debajo de las dos autopistas, ya que estamos muy cerca de su unión y conectamos con la carretera de La Peña a Arrigorriaga, junto a la vía ferroviaria de Azbarren (Basauri) a Amézola. Continuamos por la carretera hacia la izda, descendiendo hacia los arcos el viaducto del ferrocarril de RENFE, bajo el cual pasamos (aquí vemos nuevamente el río) Continuando al frente, vamos al encuentro de la ría del Nervión, donde encontramos un paseo que la bordea por su margen izda. Entramos después en la calle Zamácola, siempre teniendo la ría a la dcha, hasta alcanzar el puente y la iglesia de San Antón. Para llegar a Abando solo tendremos que seguir la ribera de la ría hasta el Teatro Arriaga y cruzar el Puente del Arenal. Tiempo total, 3h 40´, pero a paso muy tranquilo