viernes, 11 de septiembre de 2009

EXCURSION AL MONTE “ARATZ” DESDE OTZAURTE

13 DE ENERO DE 1996

A pesar de mis 25 años de patear las montañas de Euskadi,todavia no conocia el famoso Tunel de San Adrian,en la sierra de Aitzgorri,solamente me era conocido en fotografia.
Los de la meteo ,dias antes estan anunciando buen tiempo y dandoles un margen de confianza decido realizar la salida el dia de hoy.
No se han equivocado los meteos,la mañana esta totalmemte despejada;en Begoña nos reunimos Jon,Rafa,Jose Luis y yo, y a las 7h 40´ pusimos rumbo al Pto de Otzaurte.Durante el recorrido me entretuve tomando referencia de tiempos y distancias y el resultado fue: Elorrio 35´- 40,5 km-Elgeta 43´-47,1 km-Bergara 52´-55,8 km-Anzuola 58´-60,1 km-Zumarraga 66´-67,9 km-Segura 82´-85,5 km-Zegama 88´-90,8 km-Pto de Otzaurte100´-100 km.
Otzaurte es un bello paraje rodeado de montañas y mucho bosque,posee una antigua Venta donde se puede comer y una ermita de corte moderno,con unas sepulturas prehistoricas a su alrededor y una fuente.
De aquí parte una amplia pista,apta para toda clase de vehiculos,que rapidamente toma altura.Mas arriba,donde la pista describe una gran curva a la dcha,a mano izda encontramos un Area de descanso,con refugio abierto,mesas,fuente y asadores.Desde este acogedor lugar ya se divisa el Refugio de la Federacion Gipuzkoana de Montaña. La pista baja y asciende de inmediato en suave desnivel.Pasada una hora de la salida,dejamos la pista,tomando un sendero a izda,que vuelve a unirse a ella poco antes de llegar al tunel(la pista pasa junto al refugio).En 10 minutos llegamos a la boca E del tunel.A poco de salir de él,comienza una calzada romana(¿) muy bien definida en los bordes,por la que vamos durante 5 minutos,hasta llegar a un a hermosa fuente que brota entre unas rocas,a la izda.Abandonamos aquí la calzada y comenzamos a ascender a izda,siguiendo unas marcas amarillas,por un hayedo,pasando cerca de una borda.Despues,el sendero pasa a la otra vertiente (la que mira a Otzaurte y sin problemas de orientacion,llegamos a la cima de ARATZ en 40 minutos desde la fuente.
Me quite las manoplas para hacer unas fotos y se me quedaron las manos como un tempano,tal es así,que tuve que comer el bocadillo con unos guantes que me prestó Jose Luis.
La vuelta,por el mismo camino, a las 15 h 10´,entramos en la Venta a tomar un vino y era tan agradable el “perfume” alubiero del ambiente que propusimos quedarnos a comer ,la hora era buena ,pero Rafa dijo que no tenia hambre y desistimos por lo que a las 15h20´ iniciamos el regreso por Alsasua (el tramo de autovia Alsasua-Salvatierra está sin acabar) y luego por autopista,a Bilbao.Se recorren 20 km más pero se tarda 20 minutos menos.A las 17h30´ estaba en casa comiendo unos huevos con bacom.

TIEMPOS Y KM DEL REGRESO
OTZAURTE KM 0-DESVIO AUTOPISTA A ALTUBE 40´-KM 67-PEAJE DE OROZKO 68´-KM 100-BILBAO (BEGOÑA)88´-120 KM.