viernes, 11 de septiembre de 2009

AL KOLITZA DESDE EL HOTEL AMA LURRA, BARRIO DE REGOMEDO (ARCENTALES)

Al llegar a Arcentales, a la altura de la iglesia, girar a izda, junto al bar y la farmacia, tomar la estrecha carretera que en 1 Km. alcanza el Hotel Ama Lurra, dejando el vehículo en el aparcamiento del hotel.

Avanzando hacia la base de KolitzaComenzamos a caminar por esta misma carretera (la cima de Kolitza la vemos al frente), pasamos junto a unos chales y después cruzamos las vías del ferrocarril de Santander a Bilbao. Luego pasamos junto a un caserío y poco después llegamos a otro, a la izda. Es el último del trayecto. Aquí mismo la cuesta se empina y nos introducimos en el bosque. Bastante mas arriba, después de dar varios rodeos, alcanzamos el collado entre el pico San Miguel (dcha) y el Uncilla (izda), en el que la pista se bifurca, yéndonos por la izda. Después de caminar un buen rato, sin mucha pendiente, desembocamos en otra pista mas importante, que hacia la dcha lleva a Villaverde de Trucíos. La tomamos a la izda, bordeando por la dcha el cordal que desciende del Kolitza. En 1h 20´ alcanzamos la base de esta cima, abandonando la pista en el momento que ésta comienza a descender, tomando otro ancho camino a la dcha, y poco mas arriba, giramos nuevamente a la izda, empinándose considerablemente, teniendo que saltar un paso de madera a modo de escaleras. También podemos seguir descendiendo por la pista hasta encontrar una fuente de reciente construcción, tomando el ancho camino que junto a ella se desvía a la dcha. Cuando encontramos las marcas rojiblancas (1h 27´) las seguimos a la dcha y sin perdida posible, dando un rodeo, llegamos a la cima de KOLITZA (1h 40’)
Para evitar el tramo de pista desde la confluencia con la de Villaverde, podemos ascender por el cordal, campo traves, hasta la base del Kolitza; es mas corto pero mas trabajoso.
La vuelta la hicimos por este cordal, reduciendo el tiempo de subida en 20 minutos.

El 24 de Mayo de 2008 la repetí con Rafa y Nanin, en un día lluvioso al principio, mejorando después. La vuelta la hicimos bajando del refugio a la pista que viene de El Garmo al Portillo del Gato, desviándonos a la izda en la primera pista que encontramos y que pasa después por la fuente, que es la que desciende a Arcentales