viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA ASTULEZ-“PEÑA RUBIA”(1054M)-“PEÑA RISCA”(1003M)-MIOMA-ASTULEZ

Sencilla y comoda travesia, que se podria alargar si subieramos a la cima del Alto del Rodil. Estas modestas cimas se localizan entre los valles de Valdegobia y Losa, limitando con la provincia de Burgos.
Para acceder a Astulez de la zona de Bilbao, habremos de llegar a Orduña, subir el puerto de su mismo nombre, pasar Berberana y llegando a Osma abandonar la N-625 (Bilbao-Burgos), desviándonos a la dcha hacia Astulez, del que tan solo nos separan un par de km. La aldea es muy pequeña y va a menos; desde la ultima ocasión que la visite, otros dos caserios estan semiderruidos. El único servicio que encontraremos es una buena fuente. Ala entrada, a la dcha en un alto se encuentra la iglesia, y mas arriba, en un promontorio rocoso, las ruinas de un castillo, que desde abajo parece inaccesible. A la entrada de la aldea, a la izda, junto a la caseta del transformador, hay una buena explanada para aparcar.(La distancia recorrida desde el hospital baracaldes de Cruces ha sido de 67km)
Iniciamos la marcha direccion a los caserios, dejamos a la izda un antiguo estanque y al llegar a la fuente giramos a dcha, por calle cementada, pasando junto a dos cocheras, Nº2 Y 11,y asistimos a un gran concierto perruno. Rebasada la ultima casa un camino se va a la dcha, seguimos al frente encontrando un indicador de madera que no indica nada.
0h4´´Cruzamos una puerta metalica, ascendiendo en suave pendiente, dejando a la izda el fondo de un regato.
0h9´ Otro indicador, a la dcha hacia el castillo, nos vamos por la pista de la izda
0h22´Llegamos a un amplio collado, cerrado por una pared y una puerta metálica. A la izda una alambrada con paso de madera y a la dcha un camino hacia el N. Pasando la puerta ,la pista nos lleva a la aldea de Mioma(1,5km)(luego volveremos por ella) y a la dcha se va a Peña Risca. Tomamos la otra opción que nos queda, saltamos la alambrada a la izda, tomando un ancho camino, caminando junto a una enorme finca, hoy recien labrada.
0h31´Termina la finca y cruzamos una barrera de alambres(junto a ella observamos un rail clavado en en suelo de unos dos mts, con una chapa soldada en la punta, en el collado habia otro igual) De inmediato entramos en una campa, nos encontramos con un ancho camino que describe una gran curva y nos vamos a la dcha ,por un pinar, on cierta inclinacion, que va en aumento
0h45Cuando la pendiente se suaviza, llegamos a un cruce, con un indicador a la izda, hacia abajo,que pone “Astulez” y al frente al “Raso”.Continuamos al frente y aquí terminan los pinos y comienza el hayedo. Gira despues la pista a la dcha y a unos 50 mts cruzamos un paso canadiense (foso tapado por unos railes separados entre sí para que no pasen los animales) desembocando de inmediato en otra pista.No vamos ni a dcha ni izda:en la esquina de la izda hay un cair que marca el inicio de un senderillo que discurre por la loma, entre pinos, y mas adelante se arrima a una alambrada. Desciende luego un poco y sin perdida llega al
1h Buzon del PEÑA RUBIA, donde no falta su correspondiente antena
Por el mismo camino bajamos al
1h28´Collado con la puerta metalica donde el camino desciende a Mioma. Dejamos la puerta a la izda y continuamos al frente, hacia el Risca, dejando la pared a la izda, entre vejetacion de pinos bajos, enebros y alguna encina. Bastante despues el camino desciende un poco y pasa junto a un pozo artificial de los que se hacen para abrevar el ganado.
1h55´ Bifurcación , vamos a la dcha (hay un cair).Subimos a la loma ,a la dcha una alambrada protege del escarpe que cae sobre el valle de Losa. Continuamos por la lomada, cerca de la alambrada, por terreno practicamente llano, entre encinas.
2h5´Una alambrada nos cierra el paso,la cruzamos ,a la izda una pista desciende hacia Mioma y a la dcha, sobre el cortado, el mojon MP7.Seguimos al frente
2H7´Buzon de PEÑA RISCA,sobre el corte.Al frente,los pueblos de Villalva de Losa y mas a la dcha, Berberana.
Lo mas facil para volver a Astulez es desandar el camino hasta el collado y girar a la izda hasta el pueblo, pero vamos a conocer Mioma, y para ello retrocedemos hasta el mojón MP7. Sin cruzar la alambrada, tomamos la pista de la dcha, al S.
2H24´Encrucijada de pistas:a dcha, al frente y a la izda. Nos vamos por esta ultima, pasando una alambrada, y a unos 100mts pasamos entre dos paredes de piedra
2h34Volvemos a traspasar otra barrera y seguido tomamos a izda por camino poco definido, entre dos sembrados. Encima del sembrado de la izda vemos un poste con unas antenas y al frente divisamos ya el pueblo; a nuestra dcha, ya cerca pasa una buena pista que vamos a tomar hacia la izda (el Alto del Rodil lo tenemos al frente).Bajamos al pueblo y al llegar a la iglesia, giramos a la izda, por la calle Real, hasta llegar a la
2h50 Fuente, tomamos la calle de la izda ,que asciende,(es la misma calle Real)termina el cementado y continua pista, que sin perdida, nos lleva a la puerta metálica ya comentada. Solo nos queda descender al frente hasta
3h25Astulez, fin de travesía.