viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA LLODIO-GOIKOGANE-KAMARAKA-STA MARIA DEL YERMO-LLODIO

De la plaza de Llodio, vamos hacia la carretera a Okondo y cuando estamos a la altura del parque de Lamuza(antigua finca del Marques de Urkijo), nos vamos por una calle-carretera a la dcha, con señalización “Ikastola” y “Lusurbeylanda”, que va ascendiendo con mediana pendiente. Después dejamos a la dcha un desvío a “Oleta” y poco mas arriba unos indicadores a la izda señalan “Solloa” “Altamira” y “Kasille”. Ala otra mano , una vivienda y a pocos metros de ella, a la misma mano se inicia una pista de suelo de piedra. Si continuamos por la carretera, a los 150m llegaríamos al remozado caserío de Lusurbeylanda, donde termina, pero tomamos la pista anterior y luego pasamos a la altura del caserío, por encima de él.(hasta aquí 18´)
Nos internamos en un bosque mixto de pinos, robles y hayas, dejando un camino que tuerce a la izda, tomando al frente, acentuándose la pendiente.
0h28´ Cruzamos un hermoso robledal y si somos un poco observadores, en el tronco de uno de ellos, a la dcha y a unos 2m de altura veremos el agujero de un pájaro carpintero en el que en esta ocasión hay un nido, oyendo perfectamente el piar de las crías. Más arriba llegamos a una trifurcación, donde nos vamos al frente, por la pista mas principal, la mas pendiente. Alcanzado un collado(43´) desforestado ahora, una pista sale hacia atrás, pero continuamos al frente (N) y pocos metros después otra pista se dirige a izda, desechándola, tomando hacia arriba en durísima pendiente, olvidándonos mas tarde los caminos que van a izda.
1 h Ya en terreno despejado, en una pronunciada curva a la izda se abandona la pista si queremos ascender a Goikogane (10´ mas) por fuerte ladera herbosa y al alcanzar la cima descendemos por el cordal hacia la izda hasta encontrar la pista que antes hemos dejado, continuando por ella por breve tiempo, ya que desciende a la dcha. Caminamos ahora por un sendero que remonta el cordal hacia un promontorio, que bordeamos por la su izda. A la dcha, si no hay niebla, como hoy, divisamos el cresterio de Ganekogorta. Salvamos un pequeño resalte rocoso caminanando suavemente por una inclinada ladera y sin pérdida posible accedemos al buzón y vértice geodésico de
1h 25 Kamaraka, continuando por el suave cordal en la dirección en que hemos llegado hasta que la pendiente se acentúa bastante.
1h 38 Collado, donde a la izda quedan los restos de una torreta de la antigua conducción eléctrica que por aquí pasaba. Si tomamos el sendero de enfrente, enseguida conectaríamos con la pista que asciende del santuario de Sta María del Yermo, (nuestro próximo objetivo) hacia la cima de Ganekogorta Nosotros giramos a la izda (S) por una pista que conecta con la citada entre cerrado pinar.
1h45 Nos salimos de la pista hacia la dcha por una zona de espinos, rocas y hierba, observando de inmediato la estela funeraria de un joven apodado “lobo”. Continuamos hacia abajo cruzando un abierto bosquete de encinas y robles hasta divisar el santuario Sta María del Yermo (sigloXVI) (1h 55´) mas conocido por Sta Lucia, en reparación en esta fecha, y en donde debajo de los muros de su parte S, brota un abundante y fresco manantial. Hasta hace pocas fechas , el pórtico servía de refugio en caso de lluvia, pero actualmente no se puede acceder a él por haberle puesto cerradura a su verja. Tomamos ahora la carretera que sube desde Llodio y en tres minutos pasamos junto al humilladero de Sta Polonia, en donde termina la pista que hemos abandonado en el horario de 1h45´. Dos minutos después pasamos entre los vetustos caseríos del barrio de Isusi (uno de ellos data del 1738). Rebasado el barrio, la carretera, bien asfaltada, describe unas revueltas de pronunciada pendiente (20%) hasta poco antes de llegar al barrio de Ugarte, formado por casas adosadas antiguas . Aquí tomamos la carretera de la izda, pasando un puente.
2 h40 Desembocamos en la carretera de Okondo, frente al bar “Gorbea”. Solo nos queda tomarla a la izda, y pasando junto a un antiguo y hermoso frontón, alcanzamos la plaza de
2h50 Llodio, fin de la travesía, que en el día 19 de Mayo de 2007, con bastante niebla el la altura, hemos realizado Jon Allende, Rafa G de Cadiñanos, Salus Domínguez (Nanin) y Gonzalo Elorza, el que esto ha escrito.

Un poco de Historia

El Santuario de Sta María del Yermo, de estilo gotico vasco avanzado, con la torre separada del edificio principal fue construido el el siglo XVI, en la ladera S-Odel monte Kamaraka, a 500m de altitud. Es conocido popularmente como Sta Lucia, por la imagen que se venera en una ermita adosada al santuario.