viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA LIMPIAS-CANDIANO-PICO DEL FRAILE-PICO NEGRO-PICO FUENTE-LA BIEN APARECIDA-MARRÓN-LIMPIAS

8 DE ABRIL DEL 2003

Ha amanecido un DIA estupendo, esta despejado aunque hace fresco(5º). Desde Trapagarán partimos David, Salus y yo a las 8 h 15, tomando la autovia en Portugalete direccion Cantabria. En Colindres la dejamos, desviandonos por la N-629, dirección Burgos hasta la salida de Limpias. Por la carretera antigua cruzamos el pueblo hasta llegar a un desvio que indica “CARASA 5 “.Nos vamos por él, atravesamos dos puentes sobre el rio Asón, llegando a un stop. A la izda se va a Marrón (2 km), a dcha a Carasa y a Angustina (1 km). Sin continuar hacia ningun lado, bajamos cincuenta mts a la dcha, a la estacion de Limpias,del F.C Santander-Bilbao, inutilizada, no se dan billetes, pero los trenes paran, lugar donde se aparca muy bien.
Iniciamos la travesia volviendo a subir a la carretera. Tomando dirección a Angustina, rebasamos la cantera de Las Viñas, de la que cuentan que lleva 200 años en explotación, (encima de ella se divisa la Peña de Candiano, con su repetidor de Retevision).Cruzamos el pueblo, donde vemos algunas casona de indianos y continuamos por la carretera.
0 h 22´ Ala izda ,en una campa, vemos un pequeño silo en desuso. Cien metros adelante, a izda inicia una estrecha carretera en cuesta, por la que vamos.
0 h 28´ Termina el asfalto, dando paso al cemento. Continuamos al frente, en fuerte pendiente.
0 h 34´ A la altura de un eucaliptal, llegamos a una pequeña finca con un chalecito, llamado La Comba, suavizándose la pendiente, pasando el firme a grava.
0 h 40´ A la dcha ,dos silos y seguido una bifurcacion, tomamos a la dcha, pasando una barrera metalica. Cien mts mas arriba, a izda, una borda y mas arriba una casa blanca. Antes de llegar a la casa, donde el buen camino describe una curva a izda, tomamos otro camino peor a la dcha, que asciende y pasa junto a una casa abandonada. Llanea despues, llegando a unos prados. Giramos a izda, prado arriba, superando una cabaña.(52´) Mas arriba caminaremos monte a traves entre piedras y matorral, por zona sucia, hasta encontrar la pista que asciende de Padiernaga y por ella al repetidor de Candiano (1h26´) Las vistas sobre la desembocadura del Asón, ineditas e impresionantes.
De la antena descendemos por un impreciso sendero, encontrando mas abajo alguna marca verdi-blanca que no se de donde vienen, hasta llegar al
1 h 44´ Collado; las marcas verdiblancas, con una flecha, se van a la izda y descienden (a donde?).Vamos a la dcha y dos minutos despues, doblamos a izda, por un camino ancho, hacia arriba, pasando enseguida a sendero y ¡atencion a un profundo agujero junto al sendero! Hay marcas amarillas en todo el recorrido, pero es muy facil perderlas.
Llegamos a un collado, al frente observamos un ojo en una roca, las marcas estan a unos 30 mts a la izda del ojo, ascendiendo a una cima, no llegando a ella, pasamos junto a un solitario monolito rocoso, comenzando a descender(1 h 46´) a un
1 h 52´ Collado, seguimos las marcas, hacia la izda, ascendiendo por la ladera de una loma; la senda cada vez es mas difusa. Como hemos perdido las marcas, subimos a la lomada, a la dcha, hasta llegar al
2 h 3´´ Pico Negro o La Brena, el tercero del dia. Descendemos hacia una torreta que vemos al frente, en una loma. Según bajamos encontramos alguna marca roja, muy antiguas.
2h 9´ Unos 50 mts antes de llegar a un grupo de hayas, volvemos a encontrar las marcas amarillas, que nos llegan por la dcha.
2 h 15´ Llegamos a la torreta ubicada en una loma, seguimos al frente(las marcas tampoco van por la loma, sino por su dcha). Al descender, las retomamos.
2 h 30´ Ascendemos al Pico Fuente, dejando la parte mas alta a la izda. Descendemos nuevamente y al frente tenemos otro alto; en la ladera dcha se observa un ancho camino, mas al fondo la carretera que desciende a La Bien Aparecida, y en la izda, unos pinos. Bordeamos este alto por el camino ancho, que enseguida se estrecha, siguiendo la linea de alta tension. Al frente ,el ultimo alto de la travesia. No continuar por lo alto del cordal, bajar hacia la dcha, al collado.
La subida (y bajada) de esta ultima altura son las mas complicadas de la travesia. Hay que seguir con cuidado las estaquillas con las marcas, cruzando el cable de un pastor electrico, llegando a una torreta (ojo, habia ovejas con dos peleones mastines).En ella hay una marca, pero luego, para descender, es dificil ver la siguiente y el terreno es malo. Hay que tender a la dcha, sin sendero, divisando mas abajo una estaquilla con la marca, apareciendo despues un diminuto sendero que se interna en un bosquete de endrinos, encinas y jaros. Por un boquete en una pared, pasamos a unos prados y de ellos salimos al
3 h 15 Alto Campo del Layal. Tomamos la carretera a la izda, descendiendo al
3 h 38´ Santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria. Continuamos carretera abajo hasta llegar a un
3 h 56´Desvio, unto a una granja. Ala izda, un indicador a “PARROQUIA HOZ DE MARRÓN” y a su lado, una pista en el sentido de la marcha que traemos (en un poste pone Marrón).Tomamos esta pista que desciende sin problemas hasta
4 h 10´ Marrón . (a la dcha se va a Ampuero) Salimos a la carretera y la tomamos a la izda, hasta llegar a la
4 h 25´ Estacion de Limpias ,fin de travesia

NOTA-La mejor subida a Candiano, es por la pista que sube de Padiernaga. Esta aldea esta situada en la carretera de Carasa a La Bien Aparecida por San Bartolomé de los Montes. Poco antes de llegar a la iglesia de Padiernaga, entramos por una pista a la izda. En una bifurcacion, de nuevo a izda, hacia Barriezas. Atravesar el barrio hasta la ultima casa y en la bifurcacion que aquí encontramos, vamos a la dcha. Poco despues en otro cruce, iremos a la izda, ganando altura. Despues de bordear un hoyo, enfila hacia la cumbre de Candiano.
Esta subida tiene el inconveniente de alargar varios km de carretera, si deseamos realizar la travesia, con vehículo particular. Caso de realizar una salida colectiva en autobús, no hay problema, incluso el autobús podría subir al Santuario de La Bien Aparecida y terminar aquí la travesía, ya que el resto es casi todo asfalto. Junto al santuario hay dos restaurantes, y en Limpias hay varios mas, donde se come bien y barato.