viernes, 11 de septiembre de 2009

APUKO O GANEROITZ DESDE ALONSOTEGI

La mañana del sábado 15 de Diciembre del 2007 está muy nubosa y fría (2º). En esta ocasión solo hemos venido de excursión Jon , Nanin y yo (Rafa ausente).

ITINERARIO

.De la plaza del Ayuntamiento de Alonsotegi, cruzamos la carretera, tomando dirección al barrio de Irauregi, pasando sobre un estrecho y bonito puente de piedra, sobre el arroyo que desciende de las laderas de Ganekogorta, para salir a la calle Erdikoa, que seguimos a la dcha, cruzando el río Cadagua por un antiguo puente. Al al otro extremo, un cartel indica Sasia, Torregoiko, Zamundi, La Llana, Errekalde y Basteita, hacia la izda y esa dirección tomamos. Poco después pasamos junto a la iglesia (fuente), donde giramos a la dcha, para cruzar después un paso a nivel del ferrocarril de Bilbao a Balmaseda y Santander, dejando a la dcha la estación de Irauregi. Aquí comienza un camino cementado que asciende hasta Zamundi.
0h9´ En un cruce , un indicador señala a la dcha a “Arroletza” y “Sta Ageda” (luego volveremos por él) y a izda a “Zamundi”, que es a donde nos dirigimos. En otra bifurcación, una pista desciende a la izda, pero continuamos al frente, en dura pendiente.
0h30´ Nueva bifurcación; a la dcha indicador de los nº 108 y 109 de Zamundi y Peña Txikita, y a la izda “Zamundi 600m” y para allí nos vamos.
Cima de Ganeroitz
Galeria de las minas0h35´ Alcanzamos una casa con el nº 112, con una fuente y abrevadero a su dcha de donde parte también una pista de tierra. Giramos 90º a la izda y a unos 100m llegamos a otro cruce, en el que a la dcha indica “Sasiburu” y a unos 30m a la izda se encuentra la
Ermita de Sta Quiteria ermita de Sta Quiteria (1914), construida en el lugar donde estuvo ubicado un convento, como lo indica un cartel informativo. Hay sombra, mesas y un asador. Volvemos a la bifurcación, donde termina ya el cemento, continuando por una pista de piedras que pasa por encima de las últimas casas del barrio. Ya mas arriba, a la altura de una barrera que da acceso a una zona de pastos, la pista se transforma en un sendero que gira hacia la dcha y zigzaguea, para volver enseguida a ser un camino ancho, con muro de contención, que se construyó para el uso de las minas que hace muchos años se explotaron en esta zona. Cuando accedemos a otra pista, la tomamos a la dcha, pero unos 20 m solamente, hasta encontrar un sendero a la izda que se interna en un desdibujado bosque de madroños y encinas, en donde nos tendremos que guiar por las profusas marcas rojiblancas. Estamos ya cerca del collado, al que accedemos por una zona rocosa.
1 H Ya estamos en el cordal, en la cara E de Peñas Blancas, a donde llega la pista que asciende de la zona de Cruces. Seguimos el sendero a la izda, entre rocas, pasando luego junto a unas grietas resto de las explotaciones de mineral de hierro. Bordeamos la cima de Peñas Blancas por la izda hasta desembocar en un collado herboso, en el que , girando a la dcha en un par de minutos alcanzamos la cima de
1h10 Peñas Blancas. Bajamos de nuevo al collado y ya solo nos queda ascender la dura pendiente herbosa que nos separa de la

1h20´ Cima de Apuko o Ganeroitz. Al frente , abajo una enorme cantera se está comiendo la montaña.
Cantera vista desde la cima Volvemos de nuevo al collado anterior, bordeamos Peñas Blancas por la dcha y bajamos al collado por donde hemos accedido al cordal, por el que continuamos dirección E. Ascendemos a una loma donde encontramos una cruz blanca, descendiendo al collado siguiente, pegados a una alambrada. Atravesamos una pista, comenzando el ascenso a la cumbre pelada de
2h Sasiburu, con su buzón. Continuamos por el cordal, haciendo un par de dientes de sierra hasta llegar a la cima de
2h15 Arroletza. Aquí, si giramos a izda , descenderemos hacia Cruces, pero bajamos en la dirección que traíamos (E) alcanzando en breve tiempo una pista, que tomamos a dcha (S) hacia el valle del Cadagua, por donde discurre el gasoducto, con fuerte desnivel. Mas abajo la pista gira a la dcha y en la próxima bifurcación , vamos a la izda.
2h40´ Conectamos con una pista de hormigón donde un indicador señala a la izda “Sta Ageda 1km” y a dcha “Irauregi 1,3 km”. Hacia Sta Ageda no se puede ir, pues el camino, a pocos metros está cortado por las obras de la autopista conocida como “Supersur”. Tomamos , como es lógico, hacia Irauregi por la pista cementada, que nos lleva al camino de subida y cruzando nuevamente las vía del ferrocarril, alcanzamos la