viernes, 11 de septiembre de 2009

SALIDA AL MONTE “ARNABA” (ALABA)

Esta muy nuboso al amanecer de este 4 de Noviembre de 1995 y la temperatura es de 15º. En Begoña nos juntamos Jon, Jose Luis, Rafa y Gonzalo y a las 7h35 partimos hacia Vitoria (por carretera) y despues por Salvatierra, subiendo el puerto de Opakua, llegamos al pueblo de Contrasta, donde hacia 11º menos que en Bilbao. Tardamos 1h40´ en recorrer los 112 km de distancia.

En el portico de la iglesia nos preparamos y a las 9h25 iniciamos la marcha, dirigiendonos a la artistica fuente de la plaza, dejandola a la izda, continuando por una calle hacia el S. A unos 50 mts, por la izda baja una carretera que nos lleva hasta el rio, cruzandolo por un puente, continuando por la carretera que al momento asciende, terminando enseguida junto a una puerta metalica. Traspasada ésta encontramos dos pistas, por cualquiera de estas se puede ir,(se juntan bastante más arriba junto a una poza).Nosotros tomamos la de la dcha, que en algunos tramos esta cementada, ascendiendo con mediana pendiente entre hermoso hayedo. Llegamos a la poza y a un deposito abierto grande de hormigon, un agradable rincon. Seguimos ascendiendo suave y poco despues descendemos un poco y llaneamos. A la entrada de un gran hayedo, traspasamos una puerta metalica y cuando el sendero comienza a descender, observamos en un arbol, a la dcha, un indicador de “paso”.Cruzamos la alambrada, continuando ascendiendo por un empinado sendero, señalizado con cairs, cruzando los restos de varias carboneras.
Salimos del hayedo, introduciendonos en un bosquete de boj, por la loma; si nos vamos a la izda llegaremos a un vertice geodesico y un antiguo buzon y si tomamos a la dcha, por encima del escarpe, llegaremos a otro buzon que parece ser el verdadero (1 h 15´desde Contrasta)