viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESIA ARMENTIA-ESQUIVEL-ZALDIARAN-SAN QUILIZ-ARMENTIA

Junto a la basílica romanica de San Prudencio, en Armentia se puede aparcar el coche o autobús.Comenzamos la marcha tomando una calle a la dcha de la fuente que se dirige al bosque de Armentia, delimitado su acceso por una barrera. Seguimos el camino balizado con unos circulos amarillos que en 10 minutos nos llevan hasta una estrecha carretera que seguiremos a la izda. Esta carretera en 30 minutos más de marcha nos coloca en los caseríos Esquivel .A la altura del ultimo, que es un chalé, parte a la dcha un pedregoso camino, que poco más arriba abandonamos (se dirige a Zaldiaran), tomando una senda a la dcha, entre cerrado bosquete, alcanzando la cima de Esquivel, con la ruina del castillo de Guevara, en 57 minutos desde San Prudencio. Volvemos sobre nuestros pasos unos metros y en vez de tomar la senda de subida, vamos a la dcha siguiendo el corte, dando vista a la llanada alavesa occidental. Perdemos altura poco a poco hasta encontrar una alambrada, (atención a un par de pasos junto al abismo) por la que seguimos descediendo, sin cruzarla (65 minutos). Llegados a un cruce de caminos (70 minutos)continuamos al frente y en la próxima bifurcación, (78 minutos) tomaremos a dcha, hacia arriba, por una ancha pista que nos lleva hasta el cordal entre Zaldiaran (izda) y Busto (dcha), visibles en invierno, cuando el bosque pierde el follaje. Para ascender a Zaldiaran lo más facil es seguir unos trescientos metros por la pista, que desciende un poco, hasta encontrar a la izda un ancho sendero que asciende por un cordal hacia el N-E, bastante pindio al principio. Teniendo ya muy cerca la antena de la cima, cruzamos un paso canadiende muy antiguo y de las dos sendas que encontramos después, tomamos a la dcha hasta llegar a la carretera que sube al repetidor, distante tan solo unos 50 metros (1h 45). La forma del buzón es un castillo, en recuerdo al que existió en la cumbre, del que no queda ningún vestigio
Reiniciamos la marcha carretera abajo, hasta encontrar a unos tres o cuatro minutos un sendero a la izda que se interna en el bosque (ojo, un poco mas arriba hay otro que bordea la cima de Zaldiaran) y comienza a descender por el cordal , muy marcado al principio. Cuando hemos descendido un buen rato, el sendero desaparece, seguimos descendiendo entre el hayedo hacia la izda hasta encontrar más abajo un ancho camino, por el que continuamos hacia la dcha, discurriendo por el cordal, muy marcado. Después de un pronunciado descenso, continuamos al frente, hacia arriba hasta alcanzar en breve tiempo el buzón y vértice de San Quiliz. Proseguimos hacia abajo en el mismo sentido de la marcha, hacia el pueblo de Berrostegieta, visible al frente. Después el sendero toma tendencia a la izda, y hacemos caso omiso a un tipo de sendero torrentera que parece ir mas directo a Berrostegieta. Alcanzamos un cruce donde al frente indica “a Armentia” a dcha a “Berrostegieta” y a izda a “Nanclares” por la GR 25. En esta ocasión decidimos volver por Berrostegieta por donde pasa la carretera que ascendiendo el Pto de Zaldiaran llega a Treviño.Al llegar al pueblo (2h 42 minutos) continuamos por la carretera hacia Vitoria. A la altura de un crucero a la izda, más alto que la carretera (2h 50) nos desviamos por una pista de piedra que sin perdida alguna nos conduce hasta la misma basílica de San Prudencio (3 h 20 minutos), fin de recorrido