viernes, 11 de septiembre de 2009

UPO DESDE USANSOLO

El punto de partida lo vamos a situar junto al pabellón de MESIMA BILBAO en Usansolo (hace unos años fueron de la empresa Nestle) y para llegar a él, viniendo de Bilbao, tomamos como referencia la rotonda situada en la carretera N-240 a Vitoria, 1 Km. aprox. antes de llegar a Bedia, nada mas rebasar los pabellones de la empresa Firestone. En esta rotonda tomamos el desvío a la dcha, hacia Úsansolo, y sin entrar hacia el centro(que tambien es factible)continuamos recto hasta llegar a la altura de un puente a la izda que salva la via ferrea del ferrocarril Bilbao-Donosti y a pocos metros aparcamos, junto a unos pabellones
Iniciamos la marcha tomando una estrecha carretera, por la izda del pabellón de Mesima, donde una antigua señal indica “Lecubaso 4 “. Esta carretera llanea por el fondo de un valle, salpicado de caseríos y chales de reciente construcción, a la vera del rio Lekubaso. Tambien observaremos a la izda, a poco de iniciar la andadura, la casa torre de Lekue, siglo XVI, con sus ventanas ojivales, afeada por una construcción que le han adosado por un costado. Sin ninguna complicación alcanzamos la presa o pantano de Lekubaso, (40´) junto a la que se encuentra un área de descanso un tanto descuidada. Continuamos llaneando por la pista que bordea el pantano por la dcha y a unos 3´, la abandonamos, tomando otra de mejor piso que comienza a ascender a la dcha, dejando el barranco del río a la izda. Bastante después, alcanzamos una bifurcación; la pista de la dcha, de buen piso, conduce a UPO también, pero da mas rodeo, por lo que continuamos por la otra, que en suave pendiente alcaza un collado junto a una granja (1 h 20´) donde nos encontramos en una encrucijada de cuatro caminos. El primero a la izda, se va hacia Mandoia y desciende a Zeberio; el siguiente, a la misma mano, asciende a la ermita de San Segismundo(con un pequeño pórtico) y después a la cima de Artanda; al frente , se desciende a Arrigorriaga y a la dcha, se va a Upo. Nos vamos por este último y unos 200m adelante, alcanzamos el área de descanso de Upo, a la izda. Penetramos en ella ascendiendo por el medio del hayedo por una especie de ancho pasillo que desemboca en un senderito, ya en el pinar. Este sendero atraviesa perpendicularmente una pista herbosa hasta desembocar enseguida en otra de tierra, por la que continuamos a la izda, hacia arriba. Después de caminar unos 150 m, en un cruce, vamos la dcha por empinada pista. Después de rebasar un desvio a la izda, la pista va girando a la izda hasta encararse con la cima de Upo, al frente. Desciende un poco en la misma dirección hasta comenzar a remontar el corto pero duro repecho final, del que nos podemos librar si tomamos una pista a la dcha, mas suave, que cuando alcanza el cordal, gira bruscamente a la izda y alcanza la cumbre( 1 h 45´).

Excursión realizada por Rafa G de Cadiñanos y Gonzalo Elorza, el día 13 de Diciembre de 2008, bajo la lluvia y el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario