viernes, 11 de septiembre de 2009

A LA CIMA DE ANDARTO DESDE ARAOTZ

RECORRIDO DE APROXIMACIÓN

Si accedemos a Araotz de la zona de Bilbao, tendremos que pasar por Durango, Elorrio, Arrasate, San Prudencio y Oñate, para tomar aquí la carretera que asciende hacia el monasterio de Aranzazu, y en el barrio de Uribarri, desviarnos a la dcha hasta Araotz

Esta excursión la realizé el dia 31 de Marzo de 1990, junto a Rafa y Jon Allende.
Desde Cruces hasta Araotz recorrimos 78 km. Aparcamos el vehículo junto al frontón de la aldea, al lado de la iglesia.
Iniciamos el ascenso por una pista cementada donde unos indicadores señalan “Diguria” y” Andarto”, pasando junto a varios caserios y aquí encontramos dos opciones: una es tomar antes de llegar a los últimos caseríos, una pista buena a la izda que baja un poco y después llanea, siguiendo unas marcas que nos llevaran hasta Diguria. Nosotros tomamos la otra opción, que es seguir el otro camino hacia el collado (N) en el que se divisa la ermita de Sta Cruz a su izda (30 minutos). Pasamos por debajo de ella, tomando, a poco de rebasarla, un camino a la dcha que baja al final del barranco de Arbe, junto a un refugio que están reformando. Continuamos al frente y al llegar a un prado, donde nace un regato, seguimos unas marcas blancas a la izda, dejando la cima de Andarto a la dcha. Llegamos a un collado en el que hay otra cabaña reformando. Rebasada esta pasamos un claro herboso, seguimos al frente y bajamos hacia un bosque de pinos y alerces, conectando con el camino que llega de Araotz (1ª opción).Seguimos este camino hacia la dcha, con marcas amarillas y blancas, que nos lleva sin pérdida, entre hayas, hasta la zona S de la campa de Diguria. Seguimos ahora hacia la dcha, las marcas rojas y en poco tiempo alcanzaremos la cumbre (1h 30 minutos).

Esta salida la volvimos a efectuar el 10 de Marzo de 2007 Rafa, Jon, Nanin y yo, pero en vez de subir por la ermita, tomamos el camino de la izda, balizado de amarillo y blanco y esto es lo que apunté: Antes de llegar a los últimos caseríos, tomamos la pista de grava a la izda
0h 20´Bifurcación, el camino bueno parece el de la izda, pero una flecha nos manda hacia la dcha, hacia unas bordas. A unos 30 m, un camino desciende, no le hacemos caso.
0h 35 Cruzamos un canalito cerrado y dos minutos mas arriba, cruzamos una buena pista y a unos cien m a la dcha, en la misma pista, vemos un refugio. Continuamos al frente.
0h 41´ Desembocamos en una buena pista (creo que es la anterior) y vamos por ella a la izda; la cima de Andarto la tenemos al frente. Dos minutos después, pasamos junto a una antigua nevera (a izda), y a pesar de haber pasado por aquí en otra ocasión, no sabia de su existencia.
0 h51´ A la altura de un precioso regato, dejamos la pista, tomando un ancho camino a la dcha, que se interna en un hayedo y a unos veinte m, gira a la dcha, cruzando el arroyo por un badén de hormigón. Ahora la cima la vemos al frente-dcha. Vamos ascendiendo fuerte por el viejo hayedo hasta alcanzar un
1 h7´Collado, la cima a la dcha. Descendemos un poco hacia la campa de Digurixa, y a pocos metros, giramos a dcha, hacia el roquedo, a buscar las marcas rojas, ya muy borradas. En una roca vemos una placa de un montañero fallecido, con la inscripción “Jokin Etxabe Orobengoa, 1943-2003”. Tendemos hacia la dcha y en una roca especie de Menhir (que no lo es) se ve un hito y después bastantes mas. Después hay que ir girando hacia la izda y el sendero se hace mas visible hasta llegar a la
1 h20´Cima de ANDARTO (Nanin y Rafa llegaron 5´ antes).
El descenso lo realizamos bajando a la campa de Digurixa y tomando la pista a la dcha que ascendiendo un poco, baja en fuerte desnivel hasta el barranco de Arbe. Aquí, por la dcha del refugio, ascendemos hasta la ermita, bajamos al collado inmediato, tomando el camino mas a la dcha que nos lleva sin pérdida hasta Araotz.