viernes, 11 de septiembre de 2009

“ “CANTOBLANCO” DESDE SALINAS DE AÑANA (ALAVA)

El nombre de esta cima esta perfectamente identificado con su configuración geológica. En el punto culminante de ella, una gran piedra blanquecina se halla incada en la tierra, no sé si por la mano del hombre, o por causas naturales. Sea como sea, la identificación es perfecta.
Antes de entrar en la faceta montañera, quisiera apuntar brevemente que en esta población podremos contemplar el mayor complejo de extracción de sal que desde los tiempos de los romanos, se conocieron en Euskadi. Aprovechando las saladas aguas del río Añana, afluente del Omecillo, se montaron cientos de pequeñas eras donde se exponían al sol las aguas del mencionado manantial, para conseguir por desecación, una finísima y preciada sal. Hoy en día , la mayoría de las eras están arruinadas, aunque parte de ellas se están recuperando.
El pueblo, de estilo medieval, esta ubicado en la ladera S de la cordillera que le separa por el N del valle formado por las pequeñas poblaciones de Karkamo, Ginea, Barboa, Artatza, Haizkoeta, Urbilana y Morillas.
El recorrido mas rápido y cómodo para alcanzar esta población, si venimos de Bilbao, es salir de la autopista A-68 en Subijana, tomar la carretera A2622 hasta Pobes y pasando por el barrio de la estación , recorrer los 8 Km. que nos separan de Salinas.
Llegados ya a esta población, la ascensión a esta modesta montaña, la iniciamos tomando como referencia la marquesina de la parada del autobús. Al otro lado de ella, tomamos una calle que enseguida desemboca en la “Plazuela de los Ozpinas” y continuando hacia arriba alcanzamos la plaza del pueblo donde se ubica , a la izda, el ayuntamiento. Seguimos ascendiendo al frente y a la izda observamos una pequeña torre sobre la que hay una campana y mas arriba dejamos a la dcha el palacio renacentista de Los Herran, en la actualidad deshabitado desde hace un par de años. La cubierta está muy deteriorada, pero su interior, según nos contaron unos lugareños, está en bastante buenas condiciones. Continuando en la misma dirección, nos topamos con el “rollo”, una columna de piedra arenisca culminada con una pequeña cruz de hierro. En este lugar comienza una estrecha carretera con el asfalto muy deteriorado que se dirige a la aldea de Basquiñuelas. Poco después, las marcas rojiblancas que habíamos observado anteriormente, toman dirección W, por una pista a la izda. Sin hacer caso de ellas, continuamos por la carretera, que comienza a ascender, caminando por ella unos dos Km., hasta llegar a un alto, donde la carretera desciende bruscamente. En este punto la abandonamos, tomando una buena pista de tierra a la izda, que no abandonaremos hasta la cima, pero que en dos puntos habremos de prestar atención. Después de traspasar una barrera metálica,(45´) alcanzamos una zona llana,(50´) en la que a la dcha hay un abrevadero de hormigón, seco a día de hoy. Poco después llegamos a una pequeña charca y una pista se va a la izda; nosotros continuamos al frente y en breve tiempo nos topamos con otra bifurcación, donde otra pista desciende a la dcha. Continuamos hacia arriba y poco mas adelante tenemos dos opciones: o continuamos por la pista hacia arriba hasta dar vista al valle de Arkamo, donde giraremos en ángulo recto a la dcha, o tomamos un sendero a la dcha señalizado con un cair, que nos llevará a la pista anterior, en un colladito. Cualquier opción es válida. De este collado ascendemos a una cota, volvemos a descender y atacando una pequeña cuesta, alcanzamos nuestro objetivo después de haber caminado durante 1 hora y 15 minutos. El catálogo de montes señala 1009 m, pero mi GPS indica 1001 m A nuestros pies, el valle de Arkamo, y sobre él, la sierra calcárea de su mismo nombre, donde destaca la antena de Montemayor y las cimas de Repico y Cruceta.

Nota – Esta ascensión la realizamos el día 13 de Enero del 2007, Jon Allende, Salus Domínguez, Rafa G. de Cadiñanos y Gonzalo Elorza, autor de esta breve reseña.
Metereológicamente el día fue un poco raro en lo que se refiere a la temperatura, pues en Cruces el termómetro marcaba 5º, en el Pto de Orduña 9º y en Salinas –2º, con niebla en el valle de Losa y Espejo, y completamente despejado a partir de los 700m de altitud . El camino de aproximación lo realizamos por Orduña(1h 5´desde Bilbao) , volviendo por Kuartango, comprobando que la distancia, por carretera es prácticamente la misma. Por autopista se reduce algún Km. y bastante tiempo

Nota- Para los que no quieran ir a la cima de Cantoblanco, hay un itinerario suave, balizado , que en 1 h escasa, lleva a la laguna natural de ARREO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario