viernes, 11 de septiembre de 2009

ALTO DEL CORRAL Y ARANGATXAS EN TRAVESÍA DESDE IZARRA VOLVIENDO POR ABECIA

_Pasamos el puente sobre las vías del F:C y nos encaminamos hacia la iglesia, situada en un alto, junto a la que pasamos dejándola a la izda, a unos 50 metros. Ascendemos al depósito de aguas, le dejamos a la izda y poco más arriba tomamos una pista a la izda.
0h 15´ Cruzamos una barrera metálica, el camino sigue inclinándose a la izda, alcanzando una
0 h 20´ Bifurcación, nos vamos a la dcha, tomando altura poco a poco, internándonos en un hayedo hasta que encontramos
0 h 26´ Una sima protegida por una alambrada. Continuamos hacia arriba dirección N-O. Salimos del hayedo y en una zona herbosa encontramos el vértice geodésico y el buzón del
0 h 40´ ALTO DEL CORRAL.
Abandonamos la cima hacia el S-O (90º a izda del sentido de llegada ) descendiendo junto a una alambrada y cuando termina la pendiente, encontramos dos pistas, tomando la de la dcha. Caminando por ella sin apenas desnivel, alcanzamos el
1 h 5´ Mojón nº 49 (a la dcha), donde el camino entronca con una pista más principal, por la que continuamos a la izda. Poco más adelante, a la izda observamos una barrera metálica que cierra el paso a una pista que desciende, continuando por la que veníamos.
1 h 10´ Bifurcación, tomamos a la dcha, por terreno casi llano. No hay más referencias hasta llegar a un
1 h 43´ Hito de piedras a la izda de la pista, punto donde debemos abandonarla para tomar un senderillo hacia arriba que enseguida desaparece, subiendo monte través buscando el terreno más limpio entre brezos y espinos, por toda la loma hasta el final de ella, donde con un poco de paciencia encontraremos el escondido buzón de
2 h ARANGATXAS
Para regresar, si no tenemos brújula, lo mejor es volver por el mismo camino. Nosotros, brújula en ristre, nos internamos en el hayedo contiguo al buzón, hacia el N, hasta salir a zona despejada encontrándonos un camino que si se toma hacia la dcha, nos llevaría a Andagoya. Hacemos caso omiso de él, continuando hacia el N-E cruzando un encinar y después un hayedo hasta encontrar un ancho camino que sin abandonarlo nos conduce a la aldea de Abecia, dejando a la izda, antes de llegar, una antena en una loma. A la salida de Abecia tomamos la carretera de la izda que nos lleva sin pérdida a la iglesia antigua de Izarra, por la que hemos pasado al comienzo y de aquí, a la
3 h 45´ Estación de Izarra, fin de trayecto

Esta travesía la realizé juntamente con Rafa y Jose Luis el 13 de Febrero de 1999, dia muy nuboso y con lluvia

El día 19 de Noviembre del 2005, la volvimos a realizar Rafa, Nanin y yo, tardado hasta la cima el mismo tiempo. A la vuelta, tardamos 1h 30´ en llegar a Abecia, y 15 ´´ mas hasta Izarra.