viernes, 11 de septiembre de 2009

ARANGATXAS Y MARINDA DE ANDAGOIA (ALAVA)

De esta aldea del valle de Kuartango, tomamos una pista (W) que a los 5´ cruza una regata por el antiguo puente del Robledal. A pocos metros de él, a la izda, hay una granja, atravesando una barrera metálica. Cincuenta metros después, abandonamos esta pista, que continúa llana, para tomar otra a la dcha, que asciende diagonalmente, en suave pendiente, la ladera de la Sierra de Gibijo, describiendo unas pronunciadas curvas poco antes de alcanzar la planicie (30´).
Aquí el camino se difumina, tomando dirección ligeramente N-O, pasando junto a el pozo, casi seco, de Ataguren (a la dcha) y algo después por otro circular de unos 20 m de diámetro, rodeado de una valla metálica. En este pozo, abandonamos el camino, inclinándonos a la izda(S-W) por senderillos de ganado, entre brezos y matorral. Poco antes de llegar a la cima, encontramos alguna marca roja, muy borradas y algún hito, hasta llegar al buzón de ARANGATXAS, difícil de encontrar (1 h de Andagoia).
Para seguir hacia Marinda, tomaremos decididamente hacia el S, monte a través, por bosque ralo, cuesta abajo; Marinda lo vemos al frente, es un cono perfecto. Caminamos hacia una cota más pequeña y pelada que hay a su dcha, pues si continuaríamos rectos a Marinda, habría que bajar a una barranca de espeso arbolado. Cruzamos una pista que se dirige hacia la ermita de La Trinidad, más abajo hacia el W, continuando junto a una alambrada(a nuestra izda) hasta llegar a una campa cercada con alambre de espinos.. Para pasarla, caminamos 50 m a la dcha hasta una langa, pasando la campa de abajo a arriba, teniendo que pasar otra vez la alambrada, ahora sin langa. En breve caminar ascendemos la cota antes mencionada descendiendo mas empinado hasta un colladoque nos separa de Marinda., a donde llega una pista por la dcha de la zona de Urbina de Basabe (50´ de Arangatxas). Desde aquí atacamos la corta pero dura ascensión hasta lacima de MARINDA (20´ del collado). Descendemos en la dirección que hemos llegado, junto a una alambrada, con bastante pendiente, hacia el E, hasta el collado mas inferior. Justo cuando se empieza a ascender una cota próxima,, se toma una pista a la izda que baja suavemente dirección N, hasta que desemboca en un bosque con otra más amplia. Seguimos por ella a la dcha unos 5´ hacia arriba, abandonándola unos metros antes de alcanzar la zona más alta y comience a descender. Aquí nos vamos por otra de menos entidad, a la izda, descendiendo suavemente. Alcanzada un triple cruce, tomamos la del centro erróneamente, pues en mejor tomar la de la dcha, que alcanza una barrera. Cruzamos un arroyo que atraviesa una campa, ya en la zona baja, pasamos una barrera y salimos a amplia pista, llegando en 5´ a la granja mencionada en la ascensión y sin pérdida , en breve tiempo llegamos al punto de partida, después de haber caminado 1h 40 desde Marinda (3 h 50´en total).

Excursión realizada el día 24 de Diciembre de 1988, por Nanin, Rafa, Evelio y yo

Datos de interés: Cruces- Andagoia 60 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario