viernes, 11 de septiembre de 2009

TRAVESÍA BARAZAR-MOTXOTEGI-UBIDEA-ENIABE-BARAZAR

Aparcamos el coche en el alto de Barazar, a la dcha, junto al Rte Bengoetxea. Al otro lado de la carretera parte una buena pista de cemento que en suave pendiente se interna en el pinar.
0 h 13´ Bifurcación, hacia la izda se va a ALTUNGANA, tomamos a la dcha, hacia Zubizabal (hay indicador), alcanzando otra bifurcación a los 23´, en la que vamos a la izda. Después, en un descenso, obviamos una pista a la dcha.
0 h 53´La pista desemboca en la carretera Otxandio-Barazar, continuando por ella hacia abajo, izda.
1 h 7´ Abandonamos la carretera tomando a la dcha una doble pista que a los pocos metros se unen. En ella encontraremos varios paneles informativos sobre las distintas especies de árboles de la zona.
1 h 15´ Fuente ferruginosa a la dcha.
1 h 21´ Bifurcación: siguiendo la pista de la dcha iríamos a parar a donde hemos desembocado en la carretera (minuto 53). Nosotros, a pesar del aspa que indica dirección errónea, nos vamos a la izda.
1 h 32 Nueva bifurcación, desviándonos a la izda por el hayedo. Cuando salimos del bosque, en un alto, pasamos una barrera, dejando la pista, girando 90º a la izda, hacia arriba, dejando una alambrada a la izda, hasta alcanzar el vértice geodésico y buzón de MOTXOTEGI (1 h42´)
Continuamos en la misma dirección comenzando a descender hasta un collado(1 h50´) y de él ascendemos al frente hasta la 2ª cima de Motxotegi.(1 h 58´) Volvemos al collado anterior, donde tomamos un ancho camino que desciende fuerte a la izda. Pasaremos luego junto a unos curiosos refugios-chales, pasmos una barrera y 100metros mas adelante salimos a la carretera general a Vitoria, junto al antiguo edificio del “fielato”,(reformando) donde antiguamente se cobraban los impuestos por tráfico de mercancías (ojo al tráfico).Continuando por la carretera hacia la dcha, alcanzamos el centro de Ubidea.(2h 35) Pasamos junto a la Erico Taberna hasta encontrar una estrecha carretera que nos conduce sin pérdida posible hasta una antena y retrocediendo por el cordal un poco, llegamos al buzón de ENIABE (3h 7´). Volvemos a la antena continuando por el cordal(N) y poco antes de alcanzar otra antena más pequeña que la anterior, giramos a la izda bajando a un colladito donde encontramos unas marcas rojiblancas, descendiendo a la dcha por un camino muy cerrado por los abetos que alcanza una buena pista de piedra compactada (3h 18´) (si se la toma a la izda, conecta con la que sube de Ubidia a los refugios de Arimekorta. Vamos por ella a la dcha pasando después junto a unos preciosos meandros que dibuja un regato en un hayedo. Llaneando después, vamos a conectar(3h 56´) con la pista cementada que une Barázar con el lugar de Saldropo, donde está ubicada un área de interpretación de Gorbea. La tomamos a la dcha hasta llegar a Barazar (4h8´)

Esta travesía la realicé el día 22de Diciembre de 1998, acompañado por Emilio, Felipe, Andrés Momoitio, Ricardo Fernandez y Joaquin Múgika, con una temperatura un poco fresca,(-8º)
La he vuelto a completar el día 29 de Setiembre del 2007, con la variante de que no subimos a la 2ª cima de Motxoteg, realizando un tiempo de 3h 40´.
Se da la circunstancia que la casa del fielato o arbitrios, la siguen reformando en esta última fecha